4.8.06

NOTICIAS SOBRE MARIXIMINI
Desde mariximini kultura elkarte de Mendillorri, queremos informar que se ha producido un hallazgo de gran importancia para esta sociedad cultural y para la población de Mendillorri en su conjunto:
A principios del presente verano un grupo de personas de la Asociación, realizaban una recorrido por el "monte de las aguas" en busca de referencias y vestigios arqueológicos, cuando por las faldas del monte, cerca de una antigua alberca destruida, en un punto donde discurren aguas manantes del monte, encontraron la punta de un tejido de arpillera que sobresalía del suelo. Se procedió a su extracción ayudadados con las herramientas que tenían a mano, al ser las tierras eran húmedas y blandas no tardaron en oradar el piso hasta desenterrar un bulto envuelto en tejido de saco.
Su sorpresa fue mayúscula al decubrir que en su interior se guardaba una efigie de cerámica, una vez despojada de todo el barro acumulado resultó ser una representación de mariximini (la Dama de la Villa de Mendillorri). Después de analizar detalladamente la figura y realizar las consultas oportunas se llegó a la conclusión de que esta figura pudo ser realizada y cocida por algún trabajador ceramista de la "Nueva Tejería Meánica" construída en la falda dl monte en año 1914.
Como podemos saber por las leyendas del lugar, al poco tiempo de poner en marcha los hornos de la tejería se produjo una gran explosión en su chimenea y seguidamente salió una enorme bola de fuego de la misma transformándose seguidamente en la figura radiante de mariximini.
Es muy probable que a raiz de este insólito acontecimiento los trabajaores de la factoría decidiesen crear dicha figura en conmemoración de tal aparición. No es de extrañar que hubiesen decidido guardarla en las faldas del monte más cercano, ya que según las leyendas transmitidas oralmente entre generaciones creían que en este monte se encontraba la morada de mariximini.
Antes de que se construyesen en 1895 los antiguos depósitos de aguas por decisión del Ayuntamiento de Iruña (presidido por Don. Teófano Cortés) para el almacenamiento de las aguas traídas desde Arteta, existía una gran cueva con un estanque en su interior (los manantes de los alrededores del monte como el de la "Fuente de la Teja" pudiéran ser provenientes de aquel gran estanque de aguas termales ).
Es muy posible que cuando se implantaron los primeros depósitos, los políticos de turno no concediesen ninguna importancia a la destrucción de la cueva y todos sus misterios mágicos que albergaba, tampoco los debieron considerar cuando en 1942 se construyeron otros depósitos nuevos.
Otra sensibilidad debían de tener aquellos vecinos de la Villa y trabajadores de la arcilla, cuando temerosos por los acontecimientos que se estaban suceciendo a raiz del golpe militar contra la República Democrática en 1936 decidieron poner a buen recaudo aquella figura que simbolizaba su amor por la Dama y por sus crencias más profundas.

No hay comentarios: