3.8.06


¿Por qué unas fiestas en Mendillorri?
En Mendillorri necesitamos unas fiestas populares propias, necesitamos un espacio lúdico y cultural donde reencontrarnos todos y todas las vecinas de Mendillorri.
La fiesta, las fiestas son el momento más propicio para que todas las personas exterioricemos lo mejor de nuestra forma de ser y nos acerquemos a las que comparten nuestro espacio urbano vecinal.
Necesitamos unas fiestas propias, a la medida y nivel de nuestra idiosincracia, es decir, que estén inspiradas en nuestras tradiciones, leyendas y folclore, unas fiestas en las cuales podamos identificarnos sintiéndonos cómodos, como en nuestra propia casa.
La casa común de todos y todas es nuestro pasado y presente, nuestros recuerdos, sueños y utopías.
"mariximini jaiak 2006" serán la fiestas de todas y de todos los vecinos de la Villa de Mendillorri y serán de hoy en adelante nuestra mejor referencia e imagen de una comunidad viva y combativa, una sociedad de persona libres y divertidas,
¡GORA MARIXIMINI!

1 comentario:

Asociación Cultural Mariximini Kultur Elkartea dijo...

Con el nombre de mariximini se conoce a la diosa de la Villa de Mendillorri en Nafarroa / Euskal Herria.
Dice la leyenda que mariximini habitaba en la cueva del monte de las aguas.
En 1895 se construyó sobre este monte un depósito para agua potable para abatecer a la población de Iruña, las traida de aguas desde el manantial de Arteta fue decidida por la corporación presidida por D.Teófano Cortés. Es más que probable que ni este señor ni el artífice del proyecto Sr. Blás de Iranzu se enterasen de la destrucción de la cueva mágica.
Después de 1914, cuando la Nueva Tejería Mecánica se puso en marcha en la falda del monte de las aguas, mariximini salió por la chimenea en forma de bola de fuego y flotando en el aire se dirigió a los trabajadores de la tejería y a los vecinos del lugar