11.8.06

POR UN MUSEO EN LA PLAZA DEL CASTILLO

Desde mariximini kultura elkarte / Mendillorri, consideramos que una vez desestimado el recurso de queja impuesto por EYSSA en relación con los aparcamientos de la Plaza del Castillo y confirmado por la sentencia del TSJN, se nos ofrece hoy una última oportunidad de poder salvar lo que queda de nuestro patrimonio después de la barbarie cometida por el Ayuntamiento de Pamplona.
Animamos a la ciudadanía para que presione y exija al Ayuntamiento una salida al problema positiva y digna, que se nos resarza de la gran destrucción acometida con total impunidad y a espaldas de la ciudadanía y las Leyes.
Como bien decían los firmantes de una carta publicada días atrás en la prensa local, (personas sensatas y amantes de nuestra ciudad) existen miles de piezas y restos arqueológicos tirados por los almacenes municipales, expuestos a la intemperie, ocultos a la ciudadanía y al resto del mundo.
En este momento se nos está privando a los navarros y navarras del disfrute de nuestra riqueza histórica y de un legado arqueológico de valor incalculable. Mientras tanto se sobre valoran las exposiciones de pañuelicos y fajas sanfermineras.
Seamos por una vez sensatos y optemos por el mal menor. El subsuelo de la Plaza del Castillo está horadado irremisiblemente, querámoslo o no, tenemos cuatro plantas subterráneas empleadas como aparcamientos. Unos aparcamientos son para el uso de las personas residentes en la zona y suponen una solución a sus problemas. Cierto que no son la solución adecuada pero... ahí están. Las dos plantas restantes (la primera y la segunda) se pueden transformar perfectamente en un museo para la ciudad. Museo de gran importancia cultural e interés histórico. Incluso a plano económico sería una alternativa de excelente rentabilidad para la ciudad, seguro que de este modo incluso podrían mantenerse los precios inicialmente tasados para las plazas de aparcamientos para los vecinos.
Resumiendo: Asumimos en su totalidad el contenido del escrito comentado anteriormente e insistimos de nuevo sobre la gran importancia del yacimiento descubierto en nuestro subsuelo. Este conjunto monumental nos ofrece una visión testimonial de más de 2000 años de la vida de nuestro pueblo.
Hacemos un llamamiento a todas las asociaciones de carácter cultural e histórico, a peñas y sociedades pamplonesas a sumarse a esta alternativa museística que se nos presenta como la única oportunidad de desagravio y recuperación para la sociedad civil de todos los tesoros enajenados a los navarros y navarras.


No hay comentarios: