9.8.06




mariximini kultura elkarte

Éste es el nombre de nuestra asociación cultural en Mendillorri. mariximini representa a Mari en nuestra Villa del Valle de Egüés. Mari la Gran Madre Vasca.
mariximini representa la mujer y la tierra en complicidad mutua (Andrea Lur : La Señora es Tierra). La Diosa de la Tejería (fusión de tierra, agua y fuego), la mujer ctónica – terrácea o telúrica (“ama lúrica”): la tierra matriarcal – femenina (Ama Lur, personificada en la Gran Diosa Mari)
Decidimos tomar el nombre de mariximini (Mari), por ser el genio de nuestra mitología que ha logrado acaparar muchas funciones que han sido también, atribuidas a diversos seres míticos de otos países.,
Mari - mariximini es el genio de sexo femenino considerado por encima de todos los genios. Su nombre significa señora y va acompañado del nombre del lugar donde sus habitantes dicen que suele aparecerse. Se presenta muchas veces en forma de señora elegantemente ataviada, a veces mujer envuelta en fuego, frecuentemente se le ha visto pasar por los aires en forma de bola de fuego. De tal modo se apareció en numerosas ocasiones a los más antiguos del lugar cuando descansaban alrededor de la hoguera en las noches de verano o principios del otoño.

La historia antigua del hombre y de sus orígenes, se está significativamente redescubriendo hoy día a día en las imágenes simbólicas y mitos que han sobrevivido al hombre antiguo. Hay una relación entre nuestra actitud respecto a los “héroes” modernos y los símbolos arcaicos que no han perdido su actualidad. En nuestra asociación cultural somos muy sensibles a esta realidad y como consecuencia revindicamos nuestros símbolos más genuinos, por ello consideramos el nombre adoptado de mariximini como el exponente más genuino de nuestro pasado y presente cultural.
Como ha señalado el Dr. Jung, la mente humana tiene su propia historia y la psique conserva muchos rastros de las anteriores etapas de su desarrollo. Es más, los contenidos del inconsciente ejercen una influencia formativa sobre la psique. Nuestro “inconsciente colectivo” reclama cada vez con más fuerza la presencia de nuestra imaginería arcaica, la cual impregna y forma nuestra peculiaridad histórica y cultural como pueblo.

Cuando nos debatimos entre nuestros orígenes matriarcales y nuestra encerrona patriarcal actual, aparece la figura protomítica de mariximini para iluminarnos e inspirarnos con su resplandor, y orientarnos con su fuego y humear sagrados.
Está claro que la metafísica vasca primitiva organiza diferentes métodos mágicos con el fin de lograr este equilibrio energético de la realidad, y así el numen principal de su mitología, la Diosa mariximini vive entre nosotros. Ningún autoritarismo antidemocrático y fascistoide basado en la represión de lo propio femenino que anida en cada hombre y, como energía latente, en la sociedad, podrá arrebatarnos nuestros símbolos.
Con nuestra Diosa mariximini como señal y seña de nuestro principio cultural, trataremos de reinterpretar nuestra propia cultura, la cual queda definida como Matriarcal, Naturista y Comunalista frente a la cultura indo – europea patriarcal – racionalista e individualista.
Desde nuestra asociación cultural, celebramos que nuestra cultura ancestral vasca, aún hoy latente, significa pues un cierto reducto en el interior de las “conquistas” indoeuropeas, reducto posibilitado fundamentalmente, sin duda, por la situación pirenaica del propio pueblo vasco.
Así que la elección de mariximini como nombre y marca para nuestra asociación cultural, significa en sí misma, una declaración de principios en base a nuestra identidad Nacional Navarra.

No hay comentarios: